La horchata valenciana

Valencia no solo es conocida mundialmente por sus Fallas, por ser la Ciudad de las Artes y las Ciencias o por su gastronomía donde destacan las paellas, no es lo único que destaca de la gastronomía valenciana.

Siguiendo los pasos de la paella, la horchata es la bebida refrescante más conocida de la ciudad, por la que ya se está haciendo mundialmente conocida y siendo exportada a países del extranjero.horchata valenciana

La horchata de Valencia es uno de los tesoros más preciados por todos los valencianos. Esta bebida refrescante es el símbolo de la gastronomía de Valencia, con una gran historia, reconocimiento y prestigio probado gracias a la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

La esencia de esta bebida es la chufa, un tubérculo típico de la huerta valenciana e imprescindible en la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios para la salud.

La horchata es considerada desde la antigüedad como una fuente de nutrientes y vitaminas, diversos estudios médicos avalan sus múltiples propiedades beneficiosas para los humanos.

Proceso de elaboración de la horchata valenciana 

El proceso de elaboración de esta bebida empieza con el lavado de las chufas con objeto de eliminar todas las impurezas y restos de tierra, siguiendo con la eliminación de los tubérculos defectuosos.

Después de varios procesos de lavado se procede a la trituración de los tubérculos en un molino generalmente de crucetas, y se deja macerar la masa de chufa con agua. Este triturado se introduce en prensas de tamiz para separar el líquido del residuo sólido.

Una vez tamizado el líquido, se le añade azúcar dependiendo los litros que se vayan a elaborar y se pasa por una malla para eliminar cualquier impureza sólida.

El producto ya obtenido sería la propia horchata que debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0º y una vez fría ya se puede degustar.

Esta bebida es un símbolo más de Valencia, tanto que se celebran Jornadas Gastronómicas de la Horchata, donde la protagonista indiscutible es esta bebida. Los restauradores ponen este producto tan arraigado en su gastronomía como protagonista indiscutible de la jornada gastronómica.

Valencia ha conseguido ser reconocida mundialmente por varios motivos como sus tradiciones, su cultura, sus fiestas y su gastronomía donde siempre han destacado las paellas, pero la horchata es el producto gastronómico de Valencia que ha conseguido permanecer con el paso de los años.

 Para el proceso de internacionalización de la horchata ha sido necesario toda una estrategia de comunicación interna empresarial muy compleja, un Máster en Comunicación Corporativa y Empresarial es la mejor manera de aprender a comunicar nuestros productos y servicios de la manera más efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>